Miembro de:

News 500 PERSONAS SE SOLIDARIZAN CON LA PRIMERA REGATA CARLA PARA INVESTIGAR EL SÍNDROME DE RETT

500 PERSONAS SE SOLIDARIZAN CON LA PRIMERA REGATA CARLA PARA INVESTIGAR EL SÍNDROME DE RETT

05
abr
2016

Más de 500 personas se han volcado en la celebración de la "I Regata Carla. Curamos el Síndrome de Rett "que tuvo lugar este pasado sábado y domingo en el Club Náutico de Sant Feliu de Guíxols. Todos los fondos recogidos en esta cita solidaria se darán en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) para contribuir a financiar los estudios que buscan la cura para esta enfermedad.

La regata solidaria, ha contado con la participación de 82 regatistas de los grupos 1, 2 y 3 de Optimist
CN Sant Feliu de Guíxols / J. Valent

Una fiesta deportiva y solidaria

La regata solidaria, organizada en el Club Náutico Sant Feliu en colaboración con la Federación Catalana de Vela y la Asociación Catalana de Clase Optimist, ha contado con la participación de 82 regatistas de los grupos 1, 2 y 3 de Optimist.

Arnau Gelpi (CN El Balís) ha hecho el oro en grupo 1, seguido de su compañero de club Sebastián Riquelme y de Elba Martínez (CM Torredembarra) en segundo y tercer lugar. En el grupo 2, Daniel García (CN Masnou) ha dado el primer lugar de un podio que completaron Joel Freymuth (CN Vilanova) y David Peña (CN Premià). Finalmente, en grupo 3, Izan Codinachs del CN ​​Sant Feliu ha quedado primero, Adrià Morales (CV Palamós) segundo y Xavier Barnola (CN Premià) tercero.

Este evento se ha celebrado en memoria de Carla Griñó Aixalà, una regatista que murió el año pasado a causa del Síndrome de RETT y que representaba todos los valores de compañerismo, esfuerzo y pasión de este deporte. Es por ello que antes del inicio de la regata este sábado, los optimistas solidarizarse con la causa homenajeando Carla haciendo una aplaudida coreografía dentro de la bahía para escribir las letras de su nombre, y posteriormente lanzando globos al cielo antes de empezar la competición.

La entrega de premios de la I Regata Carla se ha hecho este domingo después de la butifarrada popular de clausura de la competición y ha ido a cargo del equipo del programa "Con mucho gusto" de Rac1. Ha contado también con las intervenciones del presidente del Club Náutico Sant Feliu, Albert Rosés, el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas y el jefe de urgencias del Hospital Josep Trueta de Girona, Pere Riembau.

Más allá del mar

La I Regata Carla ha reunido también varios eventos y actividades en tierra como los conciertos de "Las voces del Gospel" de Sant Cugat o del grupo "Our Ban" en las instalaciones del Club Náutico o un concierto de pago solidario a la iglesia del monasterio de la mano de la Divina Mysteria. También se han organizado sorteos, la marca de cerveza La Brava ha tenido ha montado a lo largo del fin de semana un stand donde comprar una cerveza haciendo una aportación de un euro y el chef Nando Jubany ha creado unos bombones inspirados en la sonrisa de Carla que se comercializarán en varias pastelerías locales y que servirán para seguir recaudando fondos para la causa.

El Síndrome de RETT, una enfermedad para investigar

El Síndrome de RETT es la segunda causa más frecuente de retraso mental en las niñas, después del Síndrome de Down. Se trata de una enfermedad del desarrollo neuronal que afecta sólo a las niñas y que aparece entre los 6 meses y los dos años.
El RETT se produce por una alteración del cromosoma X que afecta las capacidades intelectuales, motoras y sociales de los pacientes y que los convierte en dependientes al 100%.

Actualmente no existe ninguna cura para esta enfermedad, pero los estudios liderados por el doctor Manel Esteller apuntan a que existe la posibilidad de curarla. De hecho, su equipo ya ha identificado varios fármacos que podrían mejorar algunos de los síntomas, pero hace falta financiación para poder seguir investigando.

Un éxito con proyección de futuro

Tanto las entidades colaboradoras con la I Regata Carla como los organizadores del evento se muestran de lo más satisfechos con el éxito de la primera edición de esta cita y confían en que siga creciendo en los próximos años. De hecho, se seguirán organizando actividades a lo largo del año para recaudar fondos.

El Club Náutico Sant Feliu de Guíxols, con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, se ha comprometido en acoger la Regata Carla menos durante las primeras tres ediciones.

Tarjeta Aecio 2023/24