Miembro de:

News Adrián Barceló: “Ha sido duro tener que cancelar las citas internacionales, la planificación de la temporada no ha servido de nada, aunque lo primero es la salud"

Adrián Barceló: “Ha sido duro tener que cancelar las citas internacionales, la planificación de la temporada no ha servido de nada, aunque lo primero es la salud"

20
may
2020

Uno de los dos técnicos del equipo nacional de Optimist, junto a Ángel Zubiría y al Team Leader, Kiko Igual, nos habla del presente y del futuro inmediato sobre la temporada. Nos aporta su visión y punto de vista de cara a afrontar el resto de temporada y qué pasos se deberían dar para seguir en el ‘crecimiento’ deportivo de los jóvenes regatistas de Optimist y lograr así mantener el buen nivel que había obtenido hasta el estado de alarma, tras participar en tres pruebas de ámbito internacional.

Pep Portas | AECIO IODA España

Seguimos avanzando y con una vuelta a la normalidad escalonada en el ámbito deportivo, pero intensa. ¿Cómo afrontas este regreso y qué protocolo estas siguiendo?
 
Este regreso es necesario para todos, aunque quizás sea una minoría en España. Por parte del Club Náutico S'Arenal se están empezando a llevar a cabo protocolos de seguridad para volver a la nueva normalidad. Los niños vienen al Club con mascarillas y guantes y  en la entrada se les toma la temperatura. En la explanada se tiene que mantener la distancia de seguridad de 2 metros para montar el barco. A la hora de tirar los barcos al agua no puede haber aglomeraciones en la rampa.

A la vuelta de navegar, el procedimiento es el mismo, pasar los barcos con agua se hace con guantes y mascarillas. No está permitido utilizar las duchas del Club, por lo que cada regatista deberá ducharse en su casa.
 
Como técnico del equipo español de Optimist, ¿qué ha supuesto para ti la cancelación oficial de las citas de Estonia e Italia?
 

Ha sido y está siendo una situación complicada. Al inicio de la pandemia no podíamos imaginar que esto llegaría tan lejos, pero a medida que se iba viendo la evolución de la pandemia ya supuse que era inviable realizar dichos campeonatos. Ha sido duro y complicado ya que la planificación de la temporada no ha servido de nada. Lo que está claro, que lo primero es la salud, y han hecho bien en cancelar dichos campeonatos.
 
 ¿Ves factible que ya en agosto, si no antes, o ya en septiembre, poder celebrar al menos el campeonato de España de la clase?
 
Creo que sería viable, siempre que se realizase en condiciones de seguridad y tomando las medidas oportunas. Yo estaría de acuerdo en que se realizase sobre esas fechas, pero repito, debería realizarse con la máxima seguridad posible.
 
¿En qué medida afecta a un entrenador todos estos grandes cambios que se han efectuado ahora en el deporte?
 
En mi caso, es un cambio muy grande ya que estaba acostumbrado a salir de campeonato fuera de Mallorca 1-2 veces al mes, hacer el formato de la Excellence Cup, e ir a campeonatos internacionales. Es un parón absoluto, tanto a nivel didáctico, como a nivel económico. Creo que en nuestro ámbito, tardaremos mucho en volver a lo que conocíamos antes.
 
Crees positivo que lo antes posible los regatistas de Optimist, tan jóvenes y con una edad corta, regresen a la actividad y salgan a navegar para no perder esas sensaciones, ese feeling con el barco y el deporte de la vela
 
Creo que es importante volver a la normalidad, considero que el contagio hubiese sido mínimo ya que es un deporte al aire libre en el cual hay poco contacto entre deportistas. Implementando las medidas de seguridad en tierra y en el mar se hubiese podido seguir navegando. Aun así, considero que lo primero es la salud. Otra opción hubiese sido reducir al mínimo los grupos de entrenamientos.
 
Estamos acostumbrados, por situaciones de espacio en algunos clubes, a tener los barcos de vela infantil y vela ligera con el espacio justo para pasar entre ellos, a estar muy pegados unos con otros por ‘esa falta de espacio’. ¿Crees que estas nuevas medias se pueden llevar a la práctica en el deporte de la vela, con esas normas de seguridad, distanciamiento entre unos y otros, etc.?
 
Si, considero que sí que se hubiese podido llevar cabo. Al igual que en grandes ciudades se ha habilitados calles para peatones, veo viable que se amplíe esas zonas en club náuticos para poder mantener la distancia de seguridad.
 
En cuanto a la clase Optimist, ¿hay algún plan alternativo tras cancelarse el Europeo y Mundial en España de cara al equipo nacional, aún y a pesar de que no se han podido configurar los equipos nacionales al no disputarse la Copa y Campeonato de España?
 
La verdad que esta todo en el aire. Considero que este año, es un año perdido en todos los aspectos.
 
Por lo que respecta a los clinics que ha venido organizando hasta la fecha AECIO, en coordinación con algunos clubes y federaciones que lo han solicitado, ¿se ampliará ahora el número de estos clinics que venían a ser entre 4 y 5, o todavía eso está en estudio por parte de la clase?
 
Considero que sería una buena opción ampliar el número de clinics, reduciendo el número de regatistas que participan. Así se seguiría fomentando la formación de los regatistas. Se tendrá que reducir el número de regatas internacionales y el número de participantes por los riesgos que conlleva, por lo que veo una opción real aumentar el número de clinics. Por lo tanto, creo que podría ser una buena idea intentar crear una estructura interna con conocimientos homogéneos en todo el territorio.
 
Aunque no hemos tenido mucho tiempo para hacer un gran balance, apenas dos meses y con solo tres citas importantes e internacionales en este 2020, ¿cómo has visto a la nueva generación y a los ‘veteranos’ que han tomado el relevo de los que han dejado la clase?
 
Creo que tenemos una gran flota en España con muy buenos regatistas. La verdad es que los estaba viendo bien preparados, había 10 regatistas españoles que estaban en el top en regatas internacionales, y creo que el 2020 iba a ser un buen año para España a nivel internacional. Ahora solo queda esperar y aprovechar este periodo para seguir formando a nuestros regatistas, lo que he dicho, al a haber menos regatas internacionales sería una buena idea crear una estructura interna con conocimientos homogéneos en todo el territorio.

Tarjeta Aecio 2023/24