Miembro de:

News Comienza en Cádiz la Excellence Cup de Optimist

Comienza en Cádiz la Excellence Cup de Optimist

01
ene
2018

Por fin llegó el día. Tras meses de arduo trabajo este martes día 2 de enero a las 13:00 horas sonará el primer bocinazo de salida para la flota participante en la IV Regata Ciudad del Puerto, Excellence Cup de Optimist. Serán tres días de regatas, hasta el jueves día 4 de enero, para conseguir los codiciados títulos en las dos categorías de la clase Optimist (Sub 13 y Sub 16) y también en las disciplinas Láser Radial, Láser 4.7, y por segundo año consecutivo la clase doble 420.

Más de 200 regatistas de cinco países se medirán a lo largo de tres jornadas en la IV Regata Ciudad del Puerto, tercera prueba del exigente circuito
Mara Escassi | RCN El Puerto de Santa María

El RCN de El Puerto de Santa María llega así a la materialización de lo que empezó siendo un objetivo exigente, como lo era el hecho de meter su regata Ciudad del Puerto en el exclusivo circuito Excellence Cup para la clase Optimist. Se trata de un hecho inédito en Andalucía, comunidad que se convierte de esta forma junto a Cataluña, Galicia y Alicante en sede del circuito en su edición 2017/2018. El Puerto de Santa María es la tercera prueba del circuito tras las ya celebradas en Masnou y Vigo, y será la localidad alicantina de Torrevieja la que cierre esta edición con una prueba más a finales de este mes de enero.

En total serán más de 250 regatistas los que compitan estos días en aguas de la bahía de Cádiz, siendo la clase Optimist la más numerosa con un total de 209 inscritos. El hecho de ser un circuito nacional con proyección internacional atrae además de a deportistas de la práctica totalidad de territoriales españolas, a regatistas de otros países como Bélgica, Letonia, Rusia o del país vecino Portugal. En cuanto a los nacionales, a la flota andaluza se unen equipos gallegos, canarios, valencianos y catalanes en su mayoría. Además de cantidad, la prueba puede presumir de calidad al tener entre sus participantes a lo mejor de cada casa.

El hecho de ser la tercera de las cuatro pruebas que completarán la Excellence Cup hace posible que la presencia sea más que aconsejable para aquellos regatistas que aspiran a unos de los títulos más caros del panorama nacional entre los regatistas más jóvenes. En este sentido, sólo en la clase Optimist tendremos cuatro nuevos campeones; los de las categorías Sub 16 y Sub 13 en sus versiones masculino y féminas cada una, y lo mismo en las disciplinas Láser 4.7, Láser Radial y 420.

Para lograr los títulos habrá que regatear durante tres jornadas y un máximo nueve pruebas que siempre que la meteorología lo permita, se celebrarán a razón de tres por día. En este sentido el parte anuncia buenos vientos y días soleados para toda la semana por lo que parece que el espectáculo está asegurado en aguas gaditanas.

La flota anfitriona deberá aprovechar la oportunidad para situarse en los puestos de honor ya que de momento los diez primeros puestos del ranking con las dos pruebas celebradas ya, están en manos de visitantes. Defiende el primer puesto el tinerfeño David Santacreu, a quien sigue el portugués Guilherme Cavaco, el regatista de Benidor Mariano Cebriamn, el luso Miguel sancho, el valenciano Mateo Codoñer, el gallego Yago Barca, el madrileño Alfonso Moreno, el belga William Risselin, y los baleares Nacho Baltasar y María Perello. Entre los locales, el favorito en todas las quinielas es el regatista del CN Puerto Sherry y vigente campeón de España de Optimist, manuel Álvarez-Dardet.

La Regata Ciudad del Puerto se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida. En su corta vida, la prueba da este año un extraordinario salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María ha supuesto un sobre esfuerzo organizativo que también se hace patente en sus instalaciones, adecuadas estos días para acoger a la numerosa flota.

Esta es la primera vez que una prueba de este reconocido circuito a nivel mundial se celebre en Andalucía, y es la Bahía de Cádiz y la ciudad de El Puerto de Santa María el escenario elegido, poniendo en este rincón el foco de atención de la vela base mundial. Su importancia traspasa el ámbito deportivo para convertirse en un evento de extraordinario valor para el turismo, la promoción y la economía de la ciudad y la provincia sede, si tenemos en cuenta que junto a los regatistas acuden técnicos, entrenadores y familiares, por lo que hablamos de casi un millar de personas que mueve la regata en estos primeros coletazos del nuevo año.

Para su organización y al objeto de conseguir el máximo de prestaciones para la prueba y también para todas estas personas durante su estancia, el RCN de El Puerto de Santa María cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cadiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y ABANCE, y la colaboración junto a la Federación Andaluza de Vela de las firmas Bernardino Abad, Aloha2.com, Hotel Pinomar, Diario de Cadiz, Equipo Comunicación 2014,S.L., Grupo Criado, Spagnolo, Coca Cola, Tirma, La Venencia, La Voz de Cádiz, Kónica-Minolta, Lidl España y gafas Costa del Mar Permit Polarized PT.

Sobre la Excellence Cup

La Optimist Excellence Cup nació hace ahora poco más de seis años, cuyo objetivo no era otro que formar un circuito de regatas nacionales para la clase Optimist con proyección internacional. Los principales países europeos han encontrado en las regatas que acogen una de las cuatro o cinco pruebas de las que componen el circuito, el mejor banco de pruebas y puesta a punto para sus equipos.

Muchos de ellos incluyen las regatas españolas como pruebas clasificatorias para conformar sus respectivos equipos nacionales que, posteriormente, participan en las regatas internacionales de la clase IODA (International Optimist Dinghy Association), como Mundial y campeonato de Europa.

La calidad y nivel de la Optimist Excellence Cup se ha visto ratificada con la presencia de muchos regatistas que después de participar en el circuito español se han proclamado campeones del mundo o europeo. También se ha podido ver en esas citas internacionales que en la clasificación ‘top ten’ figuran muchos de los regatistas que han participado en más de una regata en la OEC.

Tarjeta Aecio 2023/24
Esta noticia pertenece a:
OEC - IV Regata Ciudad del Puerto
RCN El Puerto de SM, Andalucía