Miembro de:

News ESPAÑA, SUBACAMPEONA DE EUROPA TEAM RACING EN LA CLASE OPTIMIST

ESPAÑA, SUBACAMPEONA DE EUROPA TEAM RACING EN LA CLASE OPTIMIST

23
ago
2014

España se cuelga la medalla de plata en el Europeo Team Racing en aguas italianas de Ledro. La rojita de los 'baby team' no ha podido revalidar el título, por un lado por la ausencia total del viento en la jornada de hoy, última del campeonato, por lo que no se ha podido completar un solo encuentro de la final ante Turquía.

El viento condiciona y marca la última jornada en la que la ausencia total del viento deja desierto en el enfrentamiento contra Turquía en la final
Pep Portas / AECIO IODA España
AECIO IODA España / Pep Portas

El equipo español lo tenía todo a favor para vencer a los turcos en la final, ya que en el enfrentamiento directo de semifinales, en una liguilla de ocho, España se impuso con autoridad a Turquía. Al no poderse disputar los encuentros de final los puntos obtenidos hasta la fecha ha sido determinante para lograr ese segundo puesto. Ahora, el equipo, echa de menos algunos de los puntos que se han quedado por el camino en el round robin. A pesar de ello, el papel de España en Ledro ha sido muy bueno, logrando triunfos importantes como el de Francia, lo que vuelve a situar a nuestro país como una de las principales potencias de la vela infantil.

Las semifinales se desarrollaron bajo unas adversas condiciones, con un cielo muy tapado, bastante frío con apenas 12 grados y amenaza de lluvia, a lo que debía añadirse unos escasos 5 nudos de intensidad. Lo que provocó poder completar sólo tres encuentros.
 
Los 'baby team' ganaban en su primer duelo a Croacia  bastante bien desde el principio, controlando bien la regata y con alternativas en la popa, pero en sotavento ya estaba ganada. Punto importante para la 'rojita'. Contra Polonia, la situación era diferente, un equipo más duro y complicado, pero a pesar de ello y de un gran esfuerzo de todo el equipo España sumaba un nuevo punto.
 
En el tercer duelo, y ya con los ocho mejores, Suecia era el rival, a priori asequible y también sobre el papel, ya que España lograba sumar el tercer triunfo, tres de tres y colocarse segundo, muy cerca de los turcos, quienes tampoco fallaban en sus enfrentamientos.
 
El viento y la hora marcaban el ritmo de competición, por lo que se cerraban los enfrentamientos sin completar el cuadro y por puntos España y Turquía se iban a jugar el cetro europeo pero... Hoy el viento a vuelto a ser el triste protagonista y ha dejado a todos sentados en la 'piedra' esperando a que Eolo hiciese acto de presencia y cerrar la competición con un apasionante duelo entre turcos y españoles. No ha podido ser.
 
España se trae a casa un subcampeonato con sabor a triunfo. Los chicos de Igual y Aixemeno a vuelta a demostrar, como lo llevan haciendo en los últimos años, así como el Europeo de Irlanda, en el que se contó con Magda Resano como técnico, que es hoy por hoy uno de los mejores países de la vela infantil.
 
Por ello, alguno de los quince países que se han dado cita en Ledro, ya trabajan para ver cómo se puede ganar a España en el Mundial de Argentina a finales de octubre, ya que la considera una de las grandes favoritas para estar sino entro los cinco, sí en el top ten.

Tarjeta Aecio 2023/24