Miembro de:

News Medio millar de participantes en el 70 aniversario del Trofeo Ciutat de Palma de Vela

Medio millar de participantes en el 70 aniversario del Trofeo Ciutat de Palma de Vela

04
dic
2021

El Trofeo Ciutat de Palma de vela regresa con fuerza tras el aplazamiento del año pasado debido a la pandemia. La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma reunirá desde mañana hasta el próximo martes a casi 500 participantes, entre deportistas y entrenadores, procedentes de diez países. Esta cifra trae el recuerdo de las mejores ediciones de esta competición, decana del deporte balear y que este año celebra su 70 aniversario.

El nivel de la edición de este año es equiparable al de una gran cita mundial. Entre los concursantes en la clase Optimist se encuentran el español Tim Lubat (RCNP) y el tailandés Weka Bhanudandh, cuarto y quinto del mundo, respectivamente.
RCN Palma

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma acogió esta mañana la presentación oficial de la regata, a las que asistieron el alcalde, José Hila; el director general de Deportes, Carles Gonyalons; el regidor municipal de Deportes, Francisco Ducrós, y el presidente del RCNP, Emerico Fuster; el director deportivo de club, Manu Fraga; su vocal de vela, Hugo Ramón; la presidenta de la Federación Balear de Vela, Cati Darder, y el presidente de la Asociació de Clubes Náuticos de Baleares, Antoni Estades, así como representantes de todos los grupos políticos municipales. También estuvieron presente el medallista de bronce de la clase Finn en los JJOO de Tokio, Joan Cardona, y los regatistas María Bover y Albert Torres.

El alcalde de Palma aseguró que el Real Club Náutico de Palma es “de lo mejor que tiene esta ciudad” y garantizó el apoyo de la corporación a su modelo de promoción del deporte de base “en los momentos buenos y en los difíciles”. Hila consideró que el hecho de reunir a medio millar de participantes es fruto del “trabajo bien hecho, la constancia y el prestigio adquirido a lo largo de los años”.

Carles Gonyalons, por su parte, felicitó al RCNP por su trabajo con la base y la organización de una regata internacional que reúne a varios de los mejores deportistas infantiles y juveniles de Europa. “Este trabajo de los clubes y la posterior tecnificación hacen que nuestros regatistas estén compitiendo al máximo nivel”.

OPTIMIST, LA CLASE REINA

El Trofeo Ciutat de Palma empezó siendo, como la mayoría de regatas de los años 50 y 60, una prueba destinada en exclusiva a la clase Snipe. Con el tiempo fue incorporando nuevas clases hasta que a principios de este siglo la organización decidió reconvertirla en una regata “pura de base”, enfocada a las categorías infantiles y juveniles. El Optimist, barco de iniciación a la vela, se convirtió el modelo estrella por su enorme poder de convocatoria y el gran nivel de la flota dispuesta a desplazarse a Palma coincidiendo con el puente festivo de la Constitución. Los benjamines de la flota asumieron así el papel protagonista de un acontecimiento que el RCNP refiere con el mismo orgullo que sus otras grandes regatas internacionales: Copa del Rey MAPFRE, PalmaVela, ambas de cruceros, y Trofeo Princesa Sofía de clases olímpicas.

DEPORTE DE BASE

“La imagen del RCNP se relaciona con sus grandes regatas de cruceros, pero la principal apuesta deportiva de este club es por el deporte de base, tanto en las secciones de vela como  piragüismo”, recalcó Emerico Fuster, para quien el Ciutat de Palma, por su antigüedad y su formato, simboliza “la importancia histórica de la entidad”, fundada en 1948, y su labor de fomento del deporte de base. “Esta regata no es sólo la decana del deporte balear, es una de las que mejor identifican el compromiso social de nuestro club”.

NIVEL  MUNDIAL

El nivel de la edición de este año es equiparable al de una gran cita mundial. Entre los concursantes en la clase Optimist se encuentran el español Tim Lubat (RCNP) y el tailandés Weka Bhanudandh, cuarto y quinto del mundo, respectivamente. También aparecen en el listado de esta categoría el italiano Niccoló Pulito, vigente subcampeón de Europa por detrás del regatista mallorquín del RCNP Xavier Garcia Ollé -quien estará presente en el Trofeo Ciutat de Palma en la clase ILCA4, donde ha iniciado recientemente su nueva singladura deportiva- y Jonh Frederik Wolff, undécimo del mundo y campeón nacional danés.

FECHAS

La competición tendrá lugar desde mañana hasta el 7 de diciembre, aprovechando las vacaciones escolares del puente de la Constitución. Las regatas se disputarán entre los días 5 y 7, ya que la primera jornada se destinará al registro de documentación y confirmación de inscripciones. Todas las pruebas se disputarán en aguas de la Bahía de Palma. Debido al gran número de participantes, los Optimist y los ILCA 4 competirán divididos en grupos.

Enlaces relacionados

Tarjeta Aecio 2023/24