Miembro de:

News Todo preparado para una edición espectacular del Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

Todo preparado para una edición espectacular del Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

07
dic
2017

La primera prueba del Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, organizado por el Real Club Náutico de Palma, dará comienzo mañana a las 10.30 horas. Una flota inicialmente formada por 363 embarcaciones (de las clases Optimist, 420, Laser 4.7 y Laser Radial) inaugurará la sexagésimo séptima edición de la competición deportiva más antigua de Baleares, una de las citas de vela infantil y juvenil más importantes de Europa. El sábado y el domingo, con la incorporación de las 15 unidades de la clase Snipe, el Ciutat de Palma Bufete Frau alcanzará la cifra de 378 barcos y 428 deportistas de 14 países.

 

El holandés Oliver Jaquet, octavo absoluto del mundo, parte como favorito para adjudicarse la victoria en la clase Optimist
RCN Palma

La organización confía en que el estreno de la competición sea “espectacular”, dadas las condiciones meteorológicas previstas mañana en la Bahía de Palma, con viento del oeste de entre 10 y 15 nudos, sol y temperatura muy agradable en torno a los 16 grados. “La situación cambiará el sábado, en que se espera que haya un role a norte y caiga la intensidad del viento, mientras que el domingo los partes anuncian que arreciará el viento y volverá a soplar de poniente”, ha explicado hoy Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma.

La organización del 67 Trofeo Ciutat de Palma en el mar no está exenta de complejidad debido a la gran participación de veleros de la clase Optimist (277). La imposibilidad de montar una línea de salida con todos los barcos hace necesaria la división de la flota en seis grupos. “Esto significa que para contabilizar una prueba hay que dar tres salidas con 100 barcos de dos grupos y que sólo a partir de la quinta podemos tener una primera clasificación completa. Para completar un programa de nueve regatas debemos dar 27 salidas sólo a los Optimist”, señala Manu Fraga, quien recuerda que también hay que dar cobertura al resto de clases en un segundo campo de regatas. “Manejar estos volúmenes de barcos exige tener en todo momento la situación bajo control, pero estamos acostumbrados a realizar estos despliegues con relativa frecuencia”.

La jornada de hoy jueves ha estado destinada al control de la documentación y la confirmación de las inscripciones. La oficina de regatas prácticamente ha dado por concluidos estos trámites y los equipos han aprovechado el día para poner a punto las embarcaciones. Algunos de ellos se han aventurado a entrenar en la Bahía de Palma, donde apenas soplaba una ligera brisa.

El ranking hecho público por la organización sitúa al holandés Oliver Jaquet, octavo absoluto en el último Campeonato del Mundo, como máximo favorito para adjudicarse el 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau en Optimist. Le siguen, por este orden, la alemana Cosima Shulueter, sexta en el Europeo; el danés Malthe Ebdrup, vigésimo en el mundial y ganador del Ciutat de Palma del año pasado, y la mallorquina María Perello, vigésimo tercera en el mundial de 2017 y ganadora en categoría femenina. Los campeones de España 2017, el andaluz Manuel Alvarez Dardet y la balear Laura Martínez, también forman parte de la nómina de regatistas con opciones de navegar en la vanguardia de la flota.

“Volvemos a tener un nivelazo”, asegura Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP y responsable de la captación de la flota internacional, para quien es “muy meritorio” que cientos de regatistas “nos visiten cada año, superando las barreras de la insularidad y las dificultades del transporte del material hasta Mallorca”. “Debemos sentirnos muy orgullosos de esta regata”, concluye.

Tarjeta Aecio 2023/24