Miembro de:

News El español Xavier García Olle, directo al oro en el europeo de Optimist

El español Xavier García Olle, directo al oro en el europeo de Optimist

25
jun
2021

El español Xavier García Olle y la turca Firdevs Yegin llegan líderes a la jornada final del Campeonato de Europa de Optimist que finaliza mañana en aguas de la bahía de Cádiz. La de hoy era otra tarde marcada por el viento de levante que ha soplado a una intensidad media de 20 nudos, lo que ha requerido de la máxima atención por parte de los jóvenes patrones.

La turca Firdevs Yegin accede al liderato entre las chicas donde todo se decidirá mañana
M.Escassi

La fuerte corriente sigue exigiendo el máximo a los regatistas, obligados a gestionar este factor como determinante en la búsqueda del objetivo. De esta forma se producen remontadas apoteósicas y también todo lo contrario aunque hoy a diferencia de jornadas anteriores, no había ningún bordo especialmente favorecido en el área de regatas.

García Olle tira de las rentas para permitirse un pinchazo en la primera prueba, en la que también fallaban sus inmediatos rivales en liza por acompañarle en el podio definitivo. El balear se deshace de un 20º y con un 7º en la otra prueba, recupera su hegemonia para defender mañana el primer puesto con casi veinte puntos de ventaja. Más ponían en juego hoy sus rivales, el italiano Niccolo Pulito y el turco Yigit Ozbasoglu, en un intenso mano a mano que tras pinchar ambos en la primera prueba, se decidía en la segunda con un 8º de Pulito frente a un 40º del turco que le obligaba a cambiar el descarte de casillero. Con el subcampeonato ya a más de diez puntos, el objetivo del turco es ahora mantener el tercer puesto, ya que le siguen a uno, dos y tres puntos por este orden, el valenciano Carlos Espi, el croata Tristan Tol y el también español de al balear Juan Bennassar.

Vuelco en la clasificación de las chicas, donde la hasta hoy líder, Emilia Salvatore, baja del primero al quinto puesto tras su peor jornada. La subida del viento no le ha ido bien a la italiana y tampoco la presión ejercida por unas rivales dispuestas a darlo todo hasta el final. En este caso todo se decidirá a una última carta ya que la nueva líder, la turca Firdevs Yegin, lo es por solo por tres y cuatro puntos sobre su compatriota Medine Havva Tatlican y la italiana Sofía Bommartini, segunda y tercera, respectivemente. Yegin que empezó anotando un 1º, sumaba luego un 23º que a pesar de descartar le obliga a seguir trabajando mañana, y es que la falta de regularidad entre las aspirantes hace que las quinielas sean muy complicadas de cara al desenlace. Hoy destacó la griega Kleopatra Anastassiou con un 2º y un 3º que la sitúan cuarta a siete puntos, con seis menos que Salvatore. La primera española es la valenciana Blanca Ferrando, 10ª, seguida un puesto más abajo por la andaluza Adriana Serra.

Mañana sábado se celebrarán las dos últimas pruebas tras las que se confirmarán los campeones de Europa de Optimist 2021. Ellos y sus acompañantes en los podios masculino y féminas, así como los primeros de los grupos plata y bronce, recibirán las medallas y trofeos en la ceremonia de clausura que tendrá lugar a las 21:00 horas en la pista deportiva del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

El Campeonato de Europa que finaliza mañana en aguas de la bahía gaditana es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María y la Secretaria Internacional de la clase Optimist -IODA- y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, Puerto Sherry, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Bahía de Cádiz, Tactic Audiovisual, Salón Náutico de Barcelona, los clubes vecinos CN Puerto Sherry, CN El Trocadero y CN Elcano, y las firmas Winner, Costa, Frusur, Bernardino Abad, Coanda, aecc, Aldi, Nautisurf, Viento Creativo, Spagnolo y Kyocera.

Tarjeta Aecio 2023/24