Miembro de:

News UNA METEOROLOGÍA COMPLICADA ENDURECE LAS CONDICIONES DE REGATA

Navarra AECIO Navarra

UNA METEOROLOGÍA COMPLICADA ENDURECE LAS CONDICIONES DE REGATA

30
abr
2017

Una situación atmosférica muy revuelta con contínuos frentes entrando vuelve locos a organización y regatistas.

Federación Navarra de Vela

Domingo 30 de abril. El embalse de Alloz, como os contábamos en la breve crónica de esta mañana, amanece con fuertes rachas que ponían a la organización en alerta para las nuevas condiciones que el día parecía que iba a ofrecernos. Y que a la postre se confirmarían.

A la hora prevista para la salida al agua el viento baja su intensidad. La organización decide trasladar la competición al campo de regatas norte en donde se daría salida a la primera manga del día. Viento de componente sur de unos 8 nudos de intensidad, pero que conforme transcurría la regata iba abandonando a los regatistas, teniéndose finalmente que suspender la manga por una encalmada total. Encalmada que anticipaba la tormenta que se venía encima y por la que se decidió subir aplazamiento y llevar la flota a tierra hasta que pasase el frente.

Hora y media mas tarde, tras el chaparrón -y después de recuperar fuerzas- la flota volvía al agua. Esta vez al campo sur, como en la jornada inaugural. El sol animaba los participantes y se podía dar de nuevo salida a la cuarta manga del campeonato. Nuevamente Alfonso Moreno Pérez del C.D. Canal de Isabel II volvía a imponer su autoridad ganando la prueba seguido muy de cerca por Eneko Zubeldía, primero y segundo de la clasificación general.

Tras la disputa de la 4ª manga, Eolo seguía complicando la vida al comité. Una nueva rolada, que ya afectó a la disputa de la prueba anterior, hacía que la organización cambiara de nuevo la ubicación de la regata llevándose a la flota esta vez al campo de regatas situado en el canal. Zona esta que es la más estrecha del embalse, pero que por la dirección del viento de componente oeste se preveía perfecta para la realización de un nuevo doble bastón.

Con un buen viento de 15 nudos se daba salida. La flota terminaba el primer bastón y se encaminaba hacia la baliza de sotavento cuando un nuevo frente entraba en juego. Eolo no había dicho su última palabra y entraba con fuerza en el campo de regatas. Rachas de 30 nudos en barlovento y de 35 en sotavento ponían en graves aprietos a los regatistas. Lo que a la vista de los efectos que las rachas estaban teniendo en la flota (mas de 12 barcos volcados en cuestión de segundos) hizo que el comité suspendiera la manga por cuestiones de seguridad.

En resumen, mucho trabajo para la organización que tan sólo consiguió sacar adelante una prueba más. Y mucho y muy dura jornada de competición para los regatistas que tampoco han podido rentabilizar en la clasificación tantas horas en el agua.

Documentos

Tarjeta Aecio 2023/24
Esta noticia pertenece a:
COPA DE ESPAÑA DE AGUAS INTERIORES 2017
Centro Ibérico de Vela, Navarra