Miembro de:

Historia Entrevistas Eduardo Zalvide

Eduardo Zalvide

16
jun
2016

1. ¿ Cuál es tu recuerdo más especial de la Clase Optimist?
Uff tengo muchos recuerdos especiales la verdad, desde los amigos, entrenadores, viajes interminables en furgoneta, lugares increíbles... Pero creo que el mas especial es sin duda subir al pódium en el campeonato del mundo en Texas. Estar ahí arriba con 300 personas aplaudiendo y sonando el himno de tu país... eso no se me olvidara jamás!

2. ¿ Qué te enseñó tu paso por la Clase Optimist?
Me enseño muchísimas cosas, me enseño a ser un buen compañero, ser mas responsable, a tomar decisiones, asumir esas decisiones, me subió la autoestima, a saber que con esfuerzo y sacrificio todo es posible pero sobre todo creo que me enseño que donde hay un buen entrenador hay un buen equipo y con eso salen buenos regatistas. Además hay que tener en cuenta a los padres, que también se sacrifican muchísimo.

3. ¿ Cuál fue la mejor anécdota que te ocurrió durante algún Campeonato?
Tengo muchísimas anécdotas la verdad. Sobre todo los últimos campeonatos con grandes amigos. Recuerdo en el mundial de China 2001 como un compañero andaluz estando indispuesto tuvo que "robar" en medio de la calle a un kiosco un periódico, como no aguantaba mas, se fue a una esquina y cuando estaba haciendo sus necesidades pensando que estaba solo, nos dio por mirar al lado suya y tenia a 4 o 5 chinos al lado haciendo lo mismo que el!!! las risas fueron muchas la verdad.

Una anécdota que recuerdo mucho y me rió mucho también es en mi primer campeonato de España de Optimist en Valencia, yo tendría 10 años y pesaba muy muy poco, sobre 30 kg. Fue un campeonato de muchísimo viento, tanto que el comité de regata uno de los días opto por sacarnos al agua a las 8am porque hacia "menos viento". Mis padres fueron a ese campeonato, yo nunca lleve "culeras" para el viento ya que me parecían incomodas pero en esa regata hizo muchísimo viento, así que mis padres me compraron unas para que las probara un dia de regata. Me las puse antes de que subieran delta y nos mandaran al agua, justo al pitar para irnos al agua me fui a coger mi barco para bajarlo por la rampa pero antes de llegar a el me tropecé con otro carrito de varada que había, la caída no fue espectacular el problema vino cuando me quise levantar...NO PODIA!!! era tan pequeñito que las culeras me llegaban mas abajo de las rodillas y no podía flexionar las piernas para levantarme!!!! Que vergüenza pase!! me tuvo que levantar mi madre, con las correspondientes risas de todos los regatistas que había por allí. Por supuesto me quite las culeras y le dije a mis padres que no las quería con un enfado bastante grande. Ahora me río bastante cuando lo recuerdo con mis padres!

4. ¿ Qué clase escogiste después del Optimist? ¿ Qué te motivo a esta elección?
Después del Optmist mi pase a 420. Lo primero es porque mi hermano mayor Nacho Zalvide estaba en 420  y lo segundo porque era bastante ligero de peso. Además me gustaba mucho el barco como navegaba. Tampoco tenia mucha elección ya que en el club solo había Optmist y 420.

5. ¿ Después del Optimist cuál ha sido tu mejor triunfo en otra clase?
Por desgracia solo estuve en 420 un año y poco. Quede el primer año de 420 Campeón de España Juvenil y ·3 Absoluto. Fui a un mundial de la ISAF y un Europeo. Al año siguiente me quede solo entrenando en 420 en mi club y la motivación fue decayendo, además las ganas de salir con los amigos y amigas hizo que dejara de navegar. Mi club, RCMT Punta Umbría, es un club humilde y con unas instalaciones muy justas. Además en Huelva se apuesta muy poco por la vela así que para avanzar tenias que dar el salto a otras ciudades mas punteras en lo que a la vela se refiere.

6. ¿Cuál es tu vinculación actual con la Clase Optimist?¿y con el mundo de la vela?¿sigues compitiendo?
Ahora soy entrenador de mi club de toda la vida el RCMT Punta Umbría. Además de ir a algún campeonato de entrenador Andaluz. Por desgracia no compito porque la economía y el tiempo no me lo permiten y es una pena porque siempre he sido muy competitivo y lo que me ha gustado es ir de regatas y competir.