Miembro de:

News News

Nos ha dejado Josep Lluís García Ubis, presidente de AECIO IODA España entre los años 1982-1986

12
ene
2018

La familia Optimist España lamenta la perdida de Josep Lluís García Ubis, presidente de AECIO IODA España entre los 1982-1986. García nos ha dejado a la edad de 86 años. Su legado ha sido muy importante para la vela infantil, en un época en la que brillaron los regatistas españoles en las principales regatas internacionales de la clase Optimist y que, más tarde, muchos de ellos fueron grandes regatistas, olímpicos logrando diferentes metales para España en varias olimpiadas, además de participar y lograr títulos importantes en las principales regatas.

Leer noticia

David Santacreu se afianza en el ranking de la Optimist Excellence Cup

05
ene
2018

El tinerfeño David Santacreu (RCN Tenerife) se afianza al frente del ranking provisional de la Optimist Excellence Cup 2017-2018, tras cerrarse ayer la tercera prueba, con la IV Regata El Puerto en la que ha tomado parte 208 regatistas de Portugal, Rusia, Bélgica, Letonia y una amplia representación de clubes de España.

Leer noticia

Los andaluces Antonio Villalón y Susana Ridao, ganadores de la Excellence Cup gaditana

04
ene
2018

Antonio Villalón (CNM Benalmádena), Susana Ridao (CN Puerto Sherry), Juan José Fernández (CM Almería), la portuguesa Érica Porto y el joven David Sánchez (CM Almería) en la clase Optimist, la tripulación de Pablo Flethes y Manuel Páez (CN Puerto Sherry/CN Sevilla) en 420 y el regatista del CN El Trocadero, Curro Pavón, en Láser 4.7, se han proclamado este jueves vencedores de la IV Regata Ciudad del Puerto, prueba Excellence Cup para la clase Optimist tras la celebración de una prueba más para estos y dos para los Láser y 420.

Leer noticia

Dos andaluces lideran la Excellence Cup gaditana a falta de una jornada para el final

03
ene
2018

Espectaculares condiciones en la bahía gaditana para el segundo y penúltimo asalto a la IV Regata Ciudad del Puerto, este año prueba Excellence Cup para la clase Optimist, disputado este miércoles bajo vientos de 18 nudos de intensidad media. Día muy duro para los jóvenes que se miden en aguas gaditanas en el que se completaban tres pruebas más entre una flota obligada a emplear grandes dosis de esfuerzo para valerse del viento y sortear el oleaje en la búsqueda de objetivos. Con esta segunda entrega, la regata se queda a expensas de una última jornada y tres pruebas más, que sobre todo en la clase Optimist serán decisivas para conocer a los ocupantes del podio final que sólo parece claro en su puesto más alto.

Leer noticia

El malagueño Antonio Villalón y la gaditana Helena Grosso primeros líderes de la Excellence Cup andaluza

02
ene
2018

Dos pruebas para los Optimist y tres para Láser y 420 han puesto en marcha este martes la IV Regata Ciudad del Puerto, Excellence Cup de Optimist que se celebra hasta el jueves en aguas de la bahía de Cádiz. La maquinaria se ponía en marcha desde bien temprano en las instalaciones del RCN de El Puerto de Santa María, organizador de la regata, con un operativo que funcionaba a la perfección desde la bajada encadenada de los casi 220 barcos por la rampa del club portuense, para tocar las aguas del Río Guadalete y desde ahí dirigirse a un área de regatas que tenía como escenario la playa portuense de Valdelagrana, el Parque de los Toruños y el Puente de la Pepa. 

Amplio era el dispositivo y también la zona ocupada por la numerosa flota en aguas gaditanas, que hoy en el primer día de los tres que completarán la cita se llenaban de velas y jóvenes en liza por los títulos. Magníficas condiciones para abrir boca, con vientos del Norte de 12 nudos de intensidad media mantenidos a lo largo de todas las pruebas que dejan ya la primera clasificación en todas las clases.

En la clase Optimist, flota compuesta por 209 barcos que buscan además del trofeo Ciudad del Puerto puntuar para el circuito Excellence Cup en la tercera de sus cuatro pruebas, la flota anfitriona ha hecho valer su mejor conocimiento del medio y el nivel del que hacen gala para situarse en los puestos de honor. Los diez primeros clasificados se meten en apenas dieciocho puntos, lo que da cuenta de lo reñido que va a estar la pelea. En primer lugar con dos victorias en su grupo se sitúa el joven del CNM Benalmádena, Antonio Villalón, seguido con dos puntos más por el también malagueño perteneciente al RC Mediterráneo, Miguel Luis Jiménez. Con un punto más le sigue el canario Javier Ojeda que también ganaba una prueba. A las puertas de podio tres regatistas en tres puntos; el gallego Yago Barca, cuarto con 9 puntos; el regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Iván Páez con 10, y el regatista del CN Sevilla, Jaime Moreno con 11. Le sigue en el séptimo puesto la primera fémina y regatista del CN Elcano de la capital gaditana, Helena Grosso, con dos puntos más. 

Mañana miércoles se celebra el segundo asalto con tres pruebas en cartel y las primeras salidas previstas a partir de las 12:00 horas.

La IV Regata Ciudad del Puerto, Excellence Cup de Optimist está organizada por el RCN de El Puerto de Santa María con el patrocinio de la Diputación de Cadiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y ABANCE, y la colaboración junto a la Federación Andaluza de Vela de las firmas Bernardino Abad, Aloha2.com, Hotel Pinomar, Diario de Cadiz, Equipo Comunicación 2014,S.L., Grupo Criado, Spagnolo, Coca Cola, Tirma, La Venencia, La Voz de Cádiz, Kónica-Minolta, Lidl España y gafas Costa del Mar Permit Polarized PT.

Sobre la Excellence Cup

La Optimist Excellence Cup nació hace ahora poco más de seis años, cuyo objetivo no era otro que formar un circuito de regatas nacionales para la clase Optimist con proyección internacional. Los principales países europeos han encontrado en las regatas que acogen una de las cuatro o cinco pruebas de las que componen el circuito, el mejor banco de pruebas y puesta a punto para sus equipos.

Muchos de ellos incluyen las regatas españolas como pruebas clasificatorias para conformar sus respectivos equipos nacionales que, posteriormente, participan en las regatas internacionales de la clase IODA (International Optimist Dinghy Association), como Mundial y campeonato de Europa.

La calidad y nivel de la Optimist Excellence Cup se ha visto ratificada con la presencia de muchos regatistas que después de participar en el circuito español se han proclamado campeones del mundo o europeo. También se ha podido ver en esas citas internacionales que en la clasificación ‘top ten’ figuran muchos de los regatistas que han participado en más de una regata en la OEC.

Leer noticia

Comienza en Cádiz la Excellence Cup de Optimist

01
ene
2018

Por fin llegó el día. Tras meses de arduo trabajo este martes día 2 de enero a las 13:00 horas sonará el primer bocinazo de salida para la flota participante en la IV Regata Ciudad del Puerto, Excellence Cup de Optimist. Serán tres días de regatas, hasta el jueves día 4 de enero, para conseguir los codiciados títulos en las dos categorías de la clase Optimist (Sub 13 y Sub 16) y también en las disciplinas Láser Radial, Láser 4.7, y por segundo año consecutivo la clase doble 420.

Leer noticia

El italiano Marco Gradoni se proclama vencedor del Trofeo AECIO en Gran Canaria

31
dic
2017

La 32 edición del Trofeo AECIO de la clase optimist terminó con la celebración de 9 regatas para el grupo oro y 8 para el plata, en un campo de regatas que requería un alto nivel táctico, debido una ola complicada y vientos suaves que rolaban a medida a lo largo de la jornada.

Leer noticia

El danés Malthe Ebdrup revalida el título del Ciutat de Palma Bufete Frau tras la anulación de la última jornada

11
dic
2017

 El regatista danés Malthe Ebdrup ha revalidado su título de campeón del 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau después de que el Comité de Regatas decidiera esta mañana suspender la última jornada de competición debido a las adversas condiciones meteorológicas. Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma y de la regata, explicó que la isla de Mallorca está en alerta por temporal y el viento en el campo de regatas a primera hora de la mañana era de 24 nudos, con previsión de arreciar: “Hemos esperado hasta el último momento a ver si se abría una ventana meteorológica, pero no ha sido así. La flota está formada por 378 barcos y la seguridad de los participantes es lo primero”.

Leer noticia

Todo preparado para una edición espectacular del Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

07
dic
2017

La primera prueba del Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, organizado por el Real Club Náutico de Palma, dará comienzo mañana a las 10.30 horas. Una flota inicialmente formada por 363 embarcaciones (de las clases Optimist, 420, Laser 4.7 y Laser Radial) inaugurará la sexagésimo séptima edición de la competición deportiva más antigua de Baleares, una de las citas de vela infantil y juvenil más importantes de Europa. El sábado y el domingo, con la incorporación de las 15 unidades de la clase Snipe, el Ciutat de Palma Bufete Frau alcanzará la cifra de 378 barcos y 428 deportistas de 14 países.

 

Leer noticia

AECIO IODA España consolida sus relaciones con la RFEV

04
dic
2017

AECIO IODA España (Asociación Española de la Clase Internacional de Optimist) y la Real Federación Española consolidan sus buenas relaciones tras cuatro años de trabajo intenso. Un trabajo conjunto y en una misma línea en favor de la vela infantil, que se ha desarrollado con varias acciones que han permitido, y permiten, asegurar el futuro de los jóvenes regatistas infantiles de cara a su salto hacía las categorías juveniles de Vela Ligera.

Leer noticia