Miembro de:

News El italiano Marco Gradoni se proclama vencedor del Trofeo AECIO en Gran Canaria

El italiano Marco Gradoni se proclama vencedor del Trofeo AECIO en Gran Canaria

31
dic
2017

La 32 edición del Trofeo AECIO de la clase optimist terminó con la celebración de 9 regatas para el grupo oro y 8 para el plata, en un campo de regatas que requería un alto nivel táctico, debido una ola complicada y vientos suaves que rolaban a medida a lo largo de la jornada.

RCN Gran Canaria

Poder llevar a buen término nueve regatas en tres jornadas de competición no es tarea fácil, más cuando se tiene una participación tan numerosa con 126 barcos en la línea de salida. Un año más, el Real Club Náutico de Gran Canaria estuvo a la altura de las circunstancias y logró convocar en aguas de la bahía de Las Palmas, no solo a lo mejor de la flota nacional de optimist con regatistas cargados de títulos, sino también a una excelente representación italiana liderada por el actual campeón del mundo Marco Gradoni, regatistas suecos, y de otros países como Grecia y Hungría. Incluso los regatistas más veteranos que participan en esta regata para despedirse de su periplo en la clase optimist para pasar a otro tipo embarcación y con varios títulos a sus espaldas, estuvieron dando espectáculo con buenos planteamientos tácticos, codeándose en las primeras posiciones.

En esta edición el transalpino Gradoni demostró porqué tiene un título mundial en su currículo: regularidad y control de la flota fueron las cualidades que demostró a lo largo del campeonato, aflojando en la última regata, sabedor que ya tenía el título bajo el brazo. El gaditano Manuel Alvarez-Dardet, representante del Club Náutico Pto. Sherry también fue tremendamente regular, pero tuvo su particular lucha con el grancanario Javi Ojeda, un regatista que se encuentra en un momento inmejorable, para dar un campanazo en la próxima temporada a nivel nacional. Y en esta misma situación pero a nivel femenino se encuentra Alejandra Pérez, regatista local que ha llevado a cabo un excelente campeonato navegando con mucha madurez y consiguiendo la primera posición en dos regatas parciales, avisando a María Perelló del CN S ´Arenal y actual campeona del mundo femenina, que la flota de chicas canarias tiene ganas de ganar como la joven Sara Díaz que como bien define el nombre de su embarcación, es una “Spanish Girl” que con tan solo 3 años en este deporte, quiere ir rápido y acabó en el puesto 19 de la general con un 5 y un 3 como mejores parciales. Samuel Beneyto, campeón de España en 2016 se despide con un meritorio 5 puesto de la general, ya que le costó mantener a raya al joven Jaime Ayarza, tremendamente inspirado estos días y dos triunfos parciales en este campeonato. Menos suerte tuvo Álvaro Alonso, un regatista de raza, cuarto del ranking español, al que le costó recuperar el pinchazo del primer día, lo que le relegó a la séptima plaza de la general. Pau Mesquida, representante del náutico S ´Arenal comenzó fuerte el campeonato, pero en esta última jornada no hizo buenas regatas, cediendo en bandeja el octavo al lanzaroteño Morales, que supo aprovechar el descuido. El catalán Izan Codinachs cerró la clasificación de los 10 primeros clasificados del grupo oro, que en esta jornada llevó a cabo una regata más que el grupo plata.

En la entrega de trofeos el vencedor de esta edición, italiano Gradoni declaraba su satisfacción por haber participado en estas aguas, ya que consideraba este campo de regatas bastante peculiar por su ola y le resultaba muy provechoso poder entrenar con los mejores regatistas españoles, con estas condiciones meteorológicas en esta época del año donde los regatistas europeos tienen dificultades para navegar por el frío. También destacar el detalle de Samuel Beneyto hacia su entrenador Ángel Zubiría, al que le hizo entrega de un reconocimiento por su dedicación durante los últimos años. Cerrando el acto el Presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Fernando del Castillo agradecía al Cabildo de Gran Canaria su apoyo a esta regata considerada por la Federación Española de Vela una prueba del circuito Excellence Cup, y a los sponsors que han apoyado a esta categoría de la vela ligera.

Enlaces relacionados

Tarjeta Aecio 2018/2109
Esta noticia pertenece a:
XXXII Trofeo AECIO
RCN Gran Canaria, Canarias