Miembro de:

News La igualdad marca el paso en la bahía gaditana

La igualdad marca el paso en la bahía gaditana

03
ene
2020

La 6ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist ha dado hoy un paso de gigante para ponerse al día tras la anulación de la jornada inaugural por la falta de viento. Las buenas condiciones y la pericia del comité de regatas, han permitido dar hasta ocho salidas (cuatro pruebas para cada grupo) aprovechando todo lo que han dado de si el viento y la luz. Jornada fría para variar, con un viento del norte de 10 nudos de intensidad media acompañando a la flota en la consecución de los cuatro recorridos. A falta de una jornada para el final, la de este sábado se antoja decisiva para conocer a los ganadores y sus acompañantes en el podio dada la extrema igualdad entre los aspirantes.

El malagueño Aguilar y el gaditano Arauz comparten liderato a falta de una jornada para el desenlace de la Excellence Cup
Mara Escassi | RCNPS

Con alguna salida que hubo que repetir con más de media flota por encima de la línea imaginaria, las pruebas se sucedían sin mayor incidencia que los compromisos en los pasos por boya, con barcos muy apiñados y otros navegando sin más presión que la del viento y la corriente. También hoy la intensidad media del viento obligaba a estar muy atento para mantener posiciones en el caso de los más aventajados o intentar remontar en los puestos de cola. Salvo en contadas excepciones, la regularidad ha brillado por su ausencia entre los aspirantes, prueba de la igualdad y la fortísima competitividad entre una flota al quite del más mínimo fallo del contrincante. De esta forma para algunos la cuarta prueba ha sido de vital importancia ya que con ella llegaba el descarte y la posibilidad de tirar a la basura el peor resultado.

Ese ha sido el caso del regatista del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, para lograr subir casi cuarenta puestos hasta el primero tras deshacerse de un fuera de línea castigado con la pena máxima. De estar en el puesto 39º después de la tercera prueba, el malagueño pasó a estar primero y con la victoria en la cuarta lograba además resolver de su lado el empate a puntos con el local Arturo Arauz. Al regatista del CN Puerto Sherry le ocurría algo parecido y la posibilidad de desechar un mal resultado le ponen a tiro del título. Completa el podio provisional con un punto más el sueco Leo Birgersson, quien a pesar de llegar líder a la cuarta prueba nada pudo hacer ante la reacción y fortuna de los anfitriones.

Lejos de estar entre ellos la victoria, a un punto de podio se coloca Marta Franco, del CN Elcano, seguida con dos puntos más por el canario Jaime González. Le siguen tres regatistas metidos en otros tantos puntos, con un empate entre el sueco Philip Bjorkman y la joven María Fernández, del CN Puerto Sherry, sexto y séptima, respectivamente, y con un punto más en el octavo puesto, el regatista del RC Mediterráneo, Luis García. Cierran el top ten otros dos regatistas empatados a puntos, el valenciano Guillem Balaguer y la joven Myriam Tortosa, del CN Puerto Sherry.

En Sub 13 llegan líderes a la última jornada, Jorge Santos, del CN Altea, décimo sexto absoluto, y Alba Moreno del CR Madrid, en el puesto cuarenta de la general conjunta, y entre los más pequeños (Sub 11) el primer masculino es Miguel Pineda, del RCN de El Puerto de Santa María y la primera niña Beatriz Serrano, del CN Sevilla, ordenados en los puestos 56º y 109ª, respectivamente.

Expectación por tanto de cara al desenlace, que tendrá lugar mañana sábado con el inicio de las pruebas previsto a las 11:00 horas. Una vez finalizadas las regatas tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos al ganador absoluto y podios Sub 16, Sub 13 y Sub 11 en sus versiones masculino y féminas.

La 6ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist que mañana finaliza en la bahía de Cádiz es una prueba organizada por el RCN de El Puerto de Santa María y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y la colaboración de la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, AECIO, la RFEV y la Federación Andaluza de Vela, junto a Restaurante La Venencia y las firmas Cobra Semirrígidas, Nautisurf, Coca-Cola, Kónica Minolta, Frusur, Solera Motor, Essilor, Tirma y Aldi.

Enlaces relacionados

Tarjeta Aecio 2019/2020
Esta noticia pertenece a:
VI Regata Ciudad del Puerto 2020
RCN El Puerto de SM, Andalucía